martes, 26 de abril de 2011

Taller de Arqueología - Difusión

Taller de Arqueología
Objetivo General del Programa de Formación:
Niño/as y Científico/as intercambian saberes respecto del entorno natural y cultural de montañas.

Nombre Taller (sentido): Comprendiendo la vida de nuestros antepasados en las Montañas


Descripción:
Estructurado en actividades expositivas y prácticas, el modulo busca entregar herramientas para entender como la arqueología intenta comprender la vida de nuestros antepasados mediante sus restos materiales, poniendo especial atención a las adaptaciones humanas a ambientes montañosos de todo el mundo y, en especifico, sobre aquellas desarrolladas en nuestra cordillera. 
Se espera de esta forma introducir conceptos claves como Formas de Vida, Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural e Identidad.

Objetivos Específicos
-Dar a conocer los conceptos, metodologías y técnicas arqueológicas básicas
-Entregar antecedentes generales obre las adaptaciones humanas en el pasado a los ambientes montañosos.
-Brindar una visión sintética de la secuencia ocupacional de la cordillera de Chile Central y Aconcagua.
-Lograr que los niños conozcan, valoren y protejan el patrimonio arqueológico como evidencias de nuestros antepasados, potenciando la identidad cultural local.

Contenidos:

Introducción:
-¿Cómo trabaja la arqueología?: Fuentes de estudio, objetivos, metodologías y técnicas.
-¿Para que sirve la arqueología?: Conocimiento de las formas de vida pasadas y de la historia de nuestros antepasados, comprensión de la Identidad, la Diversidad y Tolerancia Cultural. 
- Adaptaciones Humanas a los ambientes de Montañas:
-Aspectos Físicos (anatomía, metabolismo, etc.)
-Aspectos Culturales (particularidades socioculturales de las Sociedades Humanas Montañesas del pasado en Chile y otras latitudes del mundo. 

La ocupación humana de la cordillera de Chile Central y el valle de Aconcagua:
-¿Cómo se ha trabajado en la cordillera?: Sesgos de la investigación.
-¿Qué se conoce de la secuencia de ocupación humana en la zona?: estado del arte.
-¿que se ha planteado sobre la vida en la cordillera de la zona?: hipótesis y planteamientos
-¿Qué se puede hacer para saber más?: proyecciones y desafíos a futuro