jueves, 2 de junio de 2011

Ciem Aconcagua realiza lanzamiento de programa Explora Conicyt “Naturaleza y cultura en las montañas de Aconcagua”

Acto de Apertura Programa

Este jueves 2 de junio, se realizó el lanzamiento oficial del programa Explora Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”, que ejecuta la Corporación Ciem Aconcagua y en el que participarán niños y niñas de 6 colegios, pertenecientes a San Felipe, Santa María, San Esteban y Putaendo. En esta oportunidad, se reunieron niños de los sectores que abarca esta iniciativa con autoridades del ámbito provincial y comunal.

Durante el lanzamiento el director del proyecto y de la Corporación Ciem Aconcagua, Jorge Razeto, anunció que el proyecto consiste en vincular comunidades científicas de ciencias ambientales y culturales que estudian formas de vida natural y cultural en las montañas de Chile Central, con comunidades educativas rurales del Valle del Aconcagua, que viven en ecosistemas de la pre-cordillera andina.
“El proyecto surge principalmente por una iniciativa de Ciem Aconcagua, de acercar el mundo científico a la vida de la comunidad, en los temas que nosotros hemos estado trabajando en los últimos años. Tenemos el interés y la preocupación por la valoración y preservación de los ecosistemas montañosos como parte de nuestros principales patrimonios naturales, pero también, depositario del patrimonio cultural, por lo que hemos realizado investigaciones científicas, durante mucho tiempo, rescatando respecto de ello. Pero también era importante ponerlo en contacto con las comunidades, y este caso la comunidad principal hacia la que va dirigido el proyecto es a los niños, de las escuelas rurales que están muy en contacto cercano con esas mismas montañas, pero que hoy día no necesariamente están siendo reconocidas y valoradas por esas comunidades”, indicó Jorge Razeto.

Razeto, además, hizo hincapié en que los profesionales que dictarán los talleres, “son todos investigadores que han desarrollado conocimientos de carácter científico en sus respectivas áreas y que han participando en publicaciones que ha realizado nuestra corporación. Son todos profesionales altamente capacitados que durante años se han especializado en investigar la vida en las montañas de Aconcagua desde cada una de sus especialidades”.

Como un interesante proyecto que vincula al mundo científico con el mundo escolar, catalogó el Coordinador Ejecutivo de Explora Conicyt región de Valparaíso, Rodrigo Huilipang, a este trabajo que realizará Ciem Aconcagua en distintas comunas del Valle de Aconcagua. “La iniciativa, además, tiene la particularidad de que participaran en su totalidad escuelas rurales, por lo tanto, eso le da un sello distintivo a este proyecto, no es común que un proyecto Explora tenga esa cobertura en la ruralidad, lo que lo hace un proyecto muy especial, ya que incorpora muchos elementos, que tienen que ver con el entorno de las comunidades donde viven los niños, que tienen mucha riqueza arqueológica y antropológica, que de alguna forma están esperando a ser descubiertos por los niños y por este equipo de científicos”.
Este evento, contó con la participación del arqueólogo, Daniel Pavlovic, quien realizó una exposición sobre la ocupación humana en las montañas de Aconcagua, antes de la llegada de los españoles, que tuvo muy buena acogida por parte de los invitados, tanto adultos como niños. Junto con esto, se proyectó un video que mostró la experiencia de esta Corporación, en el desarrollo del proyecto “Niños y Niñas de Aconcagua”, ejecutado entre los años 2004 y 2009. También, los y las asistentes se deleitaron con el talento del grupo folclórico de la escuela Julio Tejedor Zuñiga de Jahuelito, que interpretó 3 piezas de folclor latinoamericano. Y a los directores de las escuelas, se les obsequió el libro “Serranía de los Cipreses”, elaborado por Ciem, para que forme parte de sus bibliotecas.

Finalmente, Jorge Razeto, destacó la participación de las instituciones patrocinantes y asociadas como son las Municipalidades de San Felipe, Santa María, Putaendo y San Esteban, FACSO Universidad de Chile, la Fundación Sendero de Chile y la Empresa Gea.

Acerca del proyecto

Esta iniciativa que comenzará a ejecutarse en la quincena de junio, contempla la realización de: 5 Talleres en las escuelas, Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito, Santa Maria, Renacer G94 de Quebrada de Herrera, Putaendo, José Bernardo Suárez de El Asiento, San Felipe, Mixta Lo Calvo de San Esteban, Aurora Velasco de Las Cabras, Santa María y Almendral F66 de San Felipe.
Y tiene como objetivo generar espacios de intercambio y aprendizaje entre comunidades científicas que estudian naturaleza y culturas de montaña, con comunidades educativas que viven en ellas, incluyendo sustentabilidad, comunicación de ciencia, interés científico y tecnológico, difusión y vinculación con instituciones.

Para lograr estos objetivos, en los establecimientos educacionales señalados, se llevarán a cabo talleres sobre: arqueología, historia, antropología, ecología, geografía, meteorología, además de una salida a terreno en cada escuela, al Sendero de Chile más cercano para observar y aplicar los aprendizajes adquiridos.

Paralelamente se llevará a cabo actividades de difusión que contemplan, diseño, impresión y distribución de manual educativo sobre las temáticas científicas del proyecto para entregar a los participantes y visitantes del proyecto, el desarrollo de un portal web y además, la primera semana de octubre se realizará, como es habitual, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la que considerará actividades como: Instalación de exposición permanente y didáctica, que incluirá a los principales componentes científicos y tecnológicos del proyecto

Revisa las fotografías del lanzamiento.