Taller de Reconocimiento del Medio Natural
Objetivo General del Programa de Formación:
Niño/as y Científico/as intercambian saberes respecto del entorno
natural y cultural de
montañas.
Nombre Taller (sentido): Reconociendo Científicamente el Medio
Natural
Responsable: María Angélica Vukasovic
Descripción:
A través del intercambio de conocimientos se espera caracterizar,
agrupar, observar, clasificar, nombrar e identificar las especies de flora y fauna de
Aconcagua, para así tener una mejor aproximación a ellas y su medio ambiente. Al mismo
tiempo se considera una visión de ecosistema, que incorpora herramientas para contribuir al cuidado del entorno, reconociendo la importancia que tienen las
especies biológicas en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humano.
Objetivos Específicos
- Identificación básica de especies de flora y fauna de su entorno.
- Diferenciar especies de flora y fauna como introducidas o nativas.
- Reconocer características del ambiente para el desarrollo de las
especies de flora y fauna en su localidad.
- Construir una comprensión colectiva de ecosistemas particulares
(en este caso aplicado a las montañas de Aconcagua.
- Conocer categorías de conservación para algunas de las especies
más representativas de su localidad.
- Identificar estrategias básicas para la conservación de las
especies de flora y fauna de su localidad.
- Relacionar la importancia que tienen las especies de flora y fauna
en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.
Contenidos:
1.- Nociones básicas:
- Clasificación de los seres vivos.
- Características generales de los reinos Animal y Vegetal.
2.- Reconocimiento de especies:
- Identificación de especies de flora y fauna a nivel regional y
local.
- Clasificación en Nativas o Introducidas.
3.-Hábitat:
- Características ambiéntales para el desarrollo de las especies de
flora y fauna en su localidad.
- Concepto e imágenes de ecosistemas aplicados
4- Categorías de conservación:
- Concepto de protección de las especies.
- Identificación de especies con alguna categoría de conservación y
medidas básicas para la conservación de especies locales.
5.- Ser humano y relación con su ambiente:
- Comprensión de la importancia que tienen las especies de flora y
fauna en el mejoramiento de la calidad de vida y como se relacionan actualmente
los seres humanos en el medio que habitan