Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua
Síntesis General del Proyecto
Institución ejecutora: Corporación Ciem Aconcagua
Título del Proyecto: Naturaleza y cultura en las montañas de Aconcagua
Número de estudiantes que de Actividades de Valoración: 120
Número de estudiantes que de Actividades de Divulgación: 1500
Duración: 10 meses
Comuna(s) de Desarrollo del proyecto:
San Esteban- Putaendo- San Felipe- Santa Maria
Director(a) General: Jorge Razeto Migliaro
Director(a) Alterno(a): Hanny Suckel Ayala
Área Principal: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Área Secundaria: ECOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTA
¿De qué se trata el proyecto? Consiste en vincular comunidades científicas de ciencias ambientales y culturales que estudian formas de vida natural y cultural en las montañas de Chile Central, con comunidades educativas rurales del Valle del Aconcagua que viven en ecosistemas de la precordillera andina.
Objetivos: Generar espacios de intercambio y aprendizaje entre comunidades científicas que estudian naturaleza y culturas de montaña, con comunidades educativas que viven en ellas, incluyendo sustentabilidad, comunicación de ciencia, interés científico y tecnológico, difusión y vinculación con instituciones.
Objetivos Específicos
Sistematizar y comunicar conocimientos: Organizar, hacer comunicables y transferir en establecimientos rurales a nivel de educación básica, los conocimientos científicos y tecnológicos de la prehistoria, historia, geografía, ecología, cultura, climatología y glaciología en zonas montañosas de Chile central y particularmente del valle del Aconcagua.
Estimular Valoración científica: Generar interés científico y tecnológico en comunidades educativas que habitan los valles pre-cordilleranos de Aconcagua, difundiendo en la sociedad local, regional y nacional, tanto los conocimientos científicos y tecnológicos como el interés de las comunidades educativas, relacionados con la naturaleza y la cultura en las montañas de
Aconcagua.
Estimular Proyecciones: Vincular las dinámicas científicas y educativas del proyecto, con experiencias institucionales instaladas en la zona, (como Ciem Aconcagua y Sendero de Chile), generando continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
Metodologías: Método teórico práctico incluye materias científicas adaptadas a material escolar. Combinan técnicas educativas y difusión Incluyen generación de modelo identitario talleres formativos, salidas a terreno, manual educativo, portal web, exposición permanente, difusión medios locales y nacionales.
Perfil del equipo de trabajo: Equipo multidisciplinario de investigadores jóvenes tanto locales como nacionales que han dedicado sus investigaciones científicas a las montañas, en perspectiva integradora de Arqueología. Antropología Social, Historia, Ornitología, Ecología, Biología. Geografía, Meteorología, Glaciología.
Resultados esperados: 1620 ñiño/as y jóvenes de Aconcagua amplían su conocimiento de los ecosistemas y comunidades de montaña, valorizan saberes tradicionales, incorporan conocimientos científicos y tecnológicos a sus prácticas de vida, amplían conciencia, difunden experiencia y valorizan su vínculo a ellas.
¿Que hará y por qué?
o 5 Talleres en las 6 escuelas, permiten compartir conocimientos temáticos: arqueología, historia, antropología, ecología, geografía,
Meteorología (30 talleres).
o 1 salida a terreno en cada escuela al Sendero de Chile cercano
o para observar aplicar aprendizajes (6 salidas)
o Instalación de exposición permanente y didáctica con los principales componentes científicos y tecnológicos del proyecto
o Diseño, impresión y distribución de manual educativo sobre las temáticas científicas del proyecto para entregar a los participantes y visitantes del proyecto
o Portal web del proyecto comunica y difunde
¿Cómo lo hará?
Generación imagen identitaria del proyecto, permite involucrar niños/niñas rurales de Aconcagua.
Talleres formativos teórico-prácticos didácticos combinan conocimientos científicos y locales.
Salidas a terreno reconocimiento aplicado a zonas montañosas aledañas escuelas.
Manual educativo innovador y didáctico, con contenidos científicos y locales.
Exposición permanente en principal centro cultural de la zona, con fotografías y maquetas de montaña asociada a los diversos componentes científicos.
Portal web con imágenes de los componentes científicos de talleres y exposición realizados.
¿Cómo involucrarán de manera activa a los estudiantes en los procesos de aprendizaje?
Se realizará convocatoria con una imagen atractiva del proyecto y se formalizarán convenios con las escuelas. Los talleres consideran actividades prácticas, donde importa integrar también los saberes locales en interlocución horizontal con científicos. Las salidas a terreno incluyen metodología donde los estudiantes también asumen roles de guías de las expediciones, pues se realizarán en zonas conocidas tanto por ellos como por los científicos. Para la exposición se consideran módulos interactivos y amplia difusión con instituciones locales, que facilitará la integración de estudiantes.
El proyecto presenta 4 etapas.
1. Vinculación y Difusión, que implica Coord. Proyecto, diseño imagen y montaje portal web, Difusión abierta, Convocatoria y Convenios Escuelas, Diseño e Impresión Manual Educativo.
2. Realización Talleres, implica aplicación de Talleres de Arqueología, Historia, Antropología, Ecosistemas, Geografía y Clima y Realización Salidas a Terreno.
3. Exposición permanente, implica preparación e instalación Exposición Permanente, participación Semana Ciencia y Tecnología, Difusión, amplia convocatoria y visitas guiadas escuelas.
4. Evaluación e Informe Proyecto.
Participan las escuelas:
-Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito, Santa Maria.
Síntesis General del Proyecto
Institución ejecutora: Corporación Ciem Aconcagua
Título del Proyecto: Naturaleza y cultura en las montañas de Aconcagua
Número de estudiantes que de Actividades de Valoración: 120
Número de estudiantes que de Actividades de Divulgación: 1500
Duración: 10 meses
Comuna(s) de Desarrollo del proyecto:
San Esteban- Putaendo- San Felipe- Santa Maria
Director(a) General: Jorge Razeto Migliaro
Director(a) Alterno(a): Hanny Suckel Ayala
Área Principal: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Área Secundaria: ECOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTA
¿De qué se trata el proyecto? Consiste en vincular comunidades científicas de ciencias ambientales y culturales que estudian formas de vida natural y cultural en las montañas de Chile Central, con comunidades educativas rurales del Valle del Aconcagua que viven en ecosistemas de la precordillera andina.
Objetivos: Generar espacios de intercambio y aprendizaje entre comunidades científicas que estudian naturaleza y culturas de montaña, con comunidades educativas que viven en ellas, incluyendo sustentabilidad, comunicación de ciencia, interés científico y tecnológico, difusión y vinculación con instituciones.
Objetivos Específicos
Sistematizar y comunicar conocimientos: Organizar, hacer comunicables y transferir en establecimientos rurales a nivel de educación básica, los conocimientos científicos y tecnológicos de la prehistoria, historia, geografía, ecología, cultura, climatología y glaciología en zonas montañosas de Chile central y particularmente del valle del Aconcagua.
Estimular Valoración científica: Generar interés científico y tecnológico en comunidades educativas que habitan los valles pre-cordilleranos de Aconcagua, difundiendo en la sociedad local, regional y nacional, tanto los conocimientos científicos y tecnológicos como el interés de las comunidades educativas, relacionados con la naturaleza y la cultura en las montañas de
Aconcagua.
Estimular Proyecciones: Vincular las dinámicas científicas y educativas del proyecto, con experiencias institucionales instaladas en la zona, (como Ciem Aconcagua y Sendero de Chile), generando continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
Metodologías: Método teórico práctico incluye materias científicas adaptadas a material escolar. Combinan técnicas educativas y difusión Incluyen generación de modelo identitario talleres formativos, salidas a terreno, manual educativo, portal web, exposición permanente, difusión medios locales y nacionales.
Perfil del equipo de trabajo: Equipo multidisciplinario de investigadores jóvenes tanto locales como nacionales que han dedicado sus investigaciones científicas a las montañas, en perspectiva integradora de Arqueología. Antropología Social, Historia, Ornitología, Ecología, Biología. Geografía, Meteorología, Glaciología.
Resultados esperados: 1620 ñiño/as y jóvenes de Aconcagua amplían su conocimiento de los ecosistemas y comunidades de montaña, valorizan saberes tradicionales, incorporan conocimientos científicos y tecnológicos a sus prácticas de vida, amplían conciencia, difunden experiencia y valorizan su vínculo a ellas.
¿Que hará y por qué?
o 5 Talleres en las 6 escuelas, permiten compartir conocimientos temáticos: arqueología, historia, antropología, ecología, geografía,
Meteorología (30 talleres).
o 1 salida a terreno en cada escuela al Sendero de Chile cercano
o para observar aplicar aprendizajes (6 salidas)
o Instalación de exposición permanente y didáctica con los principales componentes científicos y tecnológicos del proyecto
o Diseño, impresión y distribución de manual educativo sobre las temáticas científicas del proyecto para entregar a los participantes y visitantes del proyecto
o Portal web del proyecto comunica y difunde
¿Cómo lo hará?
Generación imagen identitaria del proyecto, permite involucrar niños/niñas rurales de Aconcagua.
Talleres formativos teórico-prácticos didácticos combinan conocimientos científicos y locales.
Salidas a terreno reconocimiento aplicado a zonas montañosas aledañas escuelas.
Manual educativo innovador y didáctico, con contenidos científicos y locales.
Exposición permanente en principal centro cultural de la zona, con fotografías y maquetas de montaña asociada a los diversos componentes científicos.
Portal web con imágenes de los componentes científicos de talleres y exposición realizados.
¿Cómo involucrarán de manera activa a los estudiantes en los procesos de aprendizaje?
Se realizará convocatoria con una imagen atractiva del proyecto y se formalizarán convenios con las escuelas. Los talleres consideran actividades prácticas, donde importa integrar también los saberes locales en interlocución horizontal con científicos. Las salidas a terreno incluyen metodología donde los estudiantes también asumen roles de guías de las expediciones, pues se realizarán en zonas conocidas tanto por ellos como por los científicos. Para la exposición se consideran módulos interactivos y amplia difusión con instituciones locales, que facilitará la integración de estudiantes.
El proyecto presenta 4 etapas.
1. Vinculación y Difusión, que implica Coord. Proyecto, diseño imagen y montaje portal web, Difusión abierta, Convocatoria y Convenios Escuelas, Diseño e Impresión Manual Educativo.
2. Realización Talleres, implica aplicación de Talleres de Arqueología, Historia, Antropología, Ecosistemas, Geografía y Clima y Realización Salidas a Terreno.
3. Exposición permanente, implica preparación e instalación Exposición Permanente, participación Semana Ciencia y Tecnología, Difusión, amplia convocatoria y visitas guiadas escuelas.
4. Evaluación e Informe Proyecto.
Participan las escuelas:
-Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito, Santa Maria.
-Renacer G94 de Quebrada de Herrera, Putaendo.
- José Bernardo Suárez de El Asiento, San Felipe.
-Mixta Lo Calvo de San Esteban.
- Aurora Velasco de Las Cabras, Santa María