Taller de Historia de Aconcagua asociada
a la Cordillera
de Los Andes
Objetivo General del Programa de
Formación:
Niño/as y Científico/as intercambian
saberes respecto del entorno natural y cultural de
montañas
Nombre Taller: “Aconcagua y sus
localidades, aspectos de su historia asociados a la Cordillera de los Andes”
Responsable: Hanny Suckel Ayala.
Descripción:
En este módulo se abordará la trayectoria
de las localidades, vinculando la historia nacional con la historia local. Se
complementa la información de hitos historiográficos nacionales relevantes, y se contrapone y
complementa con la base de información entregada por lo/as propio/as niño/as,
respecto de cada zona de Aconcagua y de cada localidad montañosa específica, Se aborda la línea de tiempo en una
mirada amplia y comprensiva, a la vez que inclusiva y autovalorada a nivel local,
incorporando también fuentes secundarias locales.
Objetivos Específicos
Que los niños valoren la historia de
Aconcagua incluyendo a sus montañas y sus historias locales y que consideren que
cada persona puede convertirse en investigador de la vida cotidiana de la comunidad en
que vive, conociendo las historias del tiempo pasado, sus leyendas mitos y costumbres y
asociando historia con el presente y futuro de cada comunidad.
Estimular a los niños y niñas
participantes para que incorporen el sentido dinámico de sus comunidades a través de la historia,
visualicen líneas de tiempo y reconstruyan en conjunto con el monitor- profesor la
historia local de sus comunidades asociadas a la historia de las montañas de Aconcagua. Acercar la investigación referida a temas
históricos a cada participante y fomentar la curiosidad respecto a la temática.
Contenidos
1. Episodios relevantes de la historia de
Aconcagua (por ejemplo la colonia y sus fundaciones de villas, El paso del
Ejército Libertador, el inicio del cólera, el nacimiento de sus localidades, los arrieros a través
de la historia, juegos y comidas típicas, entre otros).
2. Aspectos culturales de Aconcagua:
Mitos, leyendas, costumbres y topónimos de cada localidad y de Aconcagua en general.
3. En aquellas localidades en que se
cuente con investigaciones previas de su historia local, se trabajará a partir de éstas.
4. Se incorporará los temas de
patrimonio, identidad, memoria e historias locales al vocabulario de los niños
y niñas.