martes, 26 de abril de 2011

Taller de Historia - Difusión


Taller de Historia de Aconcagua asociada a la Cordillera de Los Andes

Objetivo General del Programa de Formación:
Niño/as y Científico/as intercambian saberes respecto del entorno natural y cultural de
montañas
Nombre Taller: “Aconcagua y sus localidades, aspectos de su historia asociados a la Cordillera de los Andes”
Responsable: Hanny Suckel Ayala.

Descripción:
En este módulo se abordará la trayectoria de las localidades, vinculando la historia nacional con la historia local. Se complementa la información de hitos historiográficos nacionales relevantes, y se contrapone y complementa con la base de información entregada por lo/as propio/as niño/as, respecto de cada zona de Aconcagua y de cada localidad montañosa específica, Se aborda la línea de tiempo en una mirada amplia y comprensiva, a la vez que inclusiva y autovalorada a nivel local, incorporando también fuentes secundarias locales. 

Objetivos Específicos
Que los niños valoren la historia de Aconcagua incluyendo a sus montañas y sus historias locales y que consideren que cada persona puede convertirse en investigador de la vida cotidiana de la comunidad en que vive, conociendo las historias del tiempo pasado, sus leyendas mitos y costumbres y asociando historia con el presente y futuro de cada comunidad.

Estimular a los niños y niñas participantes para que incorporen el sentido dinámico de sus comunidades a través de la historia, visualicen líneas de tiempo y reconstruyan en conjunto con el monitor- profesor la historia local de sus comunidades asociadas a la historia de las montañas de Aconcagua. Acercar la investigación referida a temas históricos a cada participante y fomentar la curiosidad respecto a la temática.

Contenidos
1. Episodios relevantes de la historia de Aconcagua (por ejemplo la colonia y sus fundaciones de villas, El paso del Ejército Libertador, el inicio del cólera, el nacimiento de sus localidades, los arrieros a través de la historia, juegos y comidas típicas, entre otros).
2. Aspectos culturales de Aconcagua: Mitos, leyendas, costumbres y topónimos de cada localidad y de Aconcagua en general.
3. En aquellas localidades en que se cuente con investigaciones previas de su historia local, se trabajará a partir de éstas.
4. Se incorporará los temas de patrimonio, identidad, memoria e historias locales al vocabulario de los niños y niñas.