miércoles, 25 de mayo de 2011

Jorge Razeto, director proyecto “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”: Pretendemos acercar el mundo científico a la vida de la comunidad


Jorge Razeto, de profesión antropólogo, es el director de la Corporación Ciem Aconcagua y del proyecto Explora Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”, que comenzará a ejecutarse en el mes de junio. En esta entrevista nos da a conocer en que consiste esta importante iniciativa.
 ¿Cómo nace la idea de desarrollar este proyecto?
 “El proyecto surge principalmente por una iniciativa de Ciem Aconcagua, de acercar el mundo científico a la vida de la comunidad, en los temas que nosotros hemos estado trabajando en los últimos años.  Tenemos el interés y la preocupación por la valoración y preservación de los ecosistemas montañosos como parte de nuestros principales patrimonios naturales, pero también, depositario del patrimonio cultural, por lo que hemos realizado investigaciones científicas, durante mucho tiempo, rescatando respecto de ello. Pero también era importante ponerlo en contacto con las comunidades, y este caso la comunidad principal hacia la que va dirigido el proyecto es a los niños, de las escuelas rurales que están muy en contacto cercano con esas mismas montañas, pero que hoy día no necesariamente están siendo reconocidas y valoradas por esas comunidades.
Entonces, esta es una forma de acercar la valoración científica al saber y a las comunidades de los niños y niñas que son finalmente el futuro de esta zona y del país.
Este es un dialogo de saberes científicos con saberes comunitarios, en determinadas áreas como la geografía y climatología, antropología, arqueología, historia, flora y fauna,
  ¿Desde cuando la Corporación Ciem comenzó a realizar estudios sobre montaña?
 Nosotros partimos en el año 2003 con la idea de investigar los valores patrimoniales de las montañas con  la idea de hacer conservación y con la idea de generar información y producir conocimiento científico que puede ayudar a la conservación de los principales ecosistemas montañosos que hay acá. Hicimos un estudio para investigar cuales eran los lugares más valiosos que hay. Y luego hicimos estudios específicos de más profundidad en tres de ellos: el sector del glaciar Juncal, el sector de la laguna El Copín, el cerro El Tabaco, y el estudio del ciprés cordillerano que hay ahí.
  ¿Quienes serán los encargados de dictar los talleres?
 Los profesionales que dictarán los talleres, son todos investigadores que han  desarrollado conocimientos de carácter científico en sus respectivas áreas y que han participando en publicaciones que ha realizado nuestra corporación. Son todos profesionales altamente capacitados que durante años se han especializado en investigar la vida en las montañas de Aconcagua desde cada una de sus especialidades.
 La puesta en marcha del proyecto se contempla para el mes de junio, cuales son sus objetivos principales?
Esta iniciativa  comenzará a ejecutarse en la quincena de junio, contempla la realización de 5 Talleres en  6 escuelas, que permitirán compartir conocimientos temáticos sobre  arqueología, historia, antropología, ecología, geografía y clima  más una  salida a terreno en cada escuela al Sendero de Chile cercano  para observar y aplicar los  aprendizajes adquiridos en el aula. 
 Y tiene como objetivo generar espacios de intercambio y aprendizaje entre comunidades científicas que estudian naturaleza y culturas de montaña, con comunidades educativas que viven en ellas, incluyendo sustentabilidad, comunicación de ciencia, interés científico y tecnológico, difusión y vinculación con instituciones.
 ¿Qué otras actividades contempla el proyecto?
 Además, incluye las ceremonias de inauguración del proyecto y de la Semana de la Ciencia, el diseño, impresión y distribución de manual educativo sobre las temáticas científicas del proyecto,  para entregar a los participantes y visitantes del proyecto,  un blog  del proyecto.
 Junto con esto,  la primera semana de octubre se realizara, como es habitual, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la que considera actividades como: Instalación de exposición permanente y  didáctica que incluirá a  los principales componentes científicos y tecnológicos del proyecto.
 La idea es que el material generado en los talleres, no quede sólo para los niños que participaron, sino que para los profesores, para los colegios, para las instituciones, los municipios involucrados y las familias. Entonces, esta es una forma de llegar a través de los niños al resto de la comunidad.