sábado, 3 de septiembre de 2011

Alumnos y alumnas de escuelas rurales participan en taller de medioambiente


Con el fin de aprender sobre la flora y fauna, con que conviven a diario en sus localidades, el proyecto “Naturaleza y cultura en las montañas de Aconcagua”, integra en su ejecución, el taller de medioambiente, dictado por la Ecóloga Paisajista y Ornitóloga, María Angélica Vukasovic. Y que al igual que, los otros talleres que integra este proyecto, se realizará en 6 escuelas, que se ubican en las comunas de Putaendo, San Esteban, Santa María y San Felipe.
La importancia con que cuenta este taller, es que permite realizar un intercambio de conocimientos con los niños y niñas, en que se caracteriza, agrupa, observa, clasifica e identifica las especies de flora y fauna de Aconcagua, para así tener una mejor aproximación a ellas y su medio ambiente.
María Angélica Vukasovic, señala que es de su interés “que los niños entiendan que no están solos, que se relacionan con otras especies, con las que conviven y que éstas necesitan cierto resguardo. O sea, no se puede sobreexplotar los recursos, cazando indiscriminadamente. Que entiendan que el sistema funciona de una manera y que si lo alteran mucho, se desequilibra, pudiendo hacer desaparecer especies y/o convertir otras en plaga. Por ejemplo, la introducción del conejo y la liebre, que se comen toda la vegetación y se reproducen rápido, lo que produce un gran daño.


“Mi clase la centré en la identificación de especies, pero en un intercambio de conocimientos, porque quería captar cuanto saben los niños con respecto a su entorno y a través de eso, irles contando que tienen aquí alrededor de ellos. Especies de flora y de fauna. La fauna la dividí en distintos grupos de identificar los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. También me centré en que aprendieran la relación de la flora y fauna, entre ellos, o sea como ocupa la flora y fauna el hábitat, que uno a otro le ofrece refugio, alimentación.
Por ejemplo, les hablo de las aves que están en su jardín, les recalco que conviven con ellas y en que espacios viven. Si van a pasear a la cordillera con que especies se encontrarán”, agregó Vukasovic.

Una de las cosas que llamó la atención de la profesional, es el conocimiento que han demostrado los alumnos y alumnas, “estoy muy sorprendida porque conocen harto, porque ellos al vivir en estas localidades, se relacionan a diario con la fauna y con la flora. La escuela de Jahuelito, es en la que más saben, lo que tiene que ver con los profesores, que les entregan más información sobre medioambiente”.

Consultada respecto a la flora y fauna, más recurrentes del Valle de Aconcagua, informa que: “las especies que se encuentran en mayor cantidad son, la loica, la tenca, el chincol, la diuca, el zorzal, los cachuditos, jilguero, tordo, las aves y la vegetación son con las que se relacionan más cotidianamente, el litre, el espino, el algarrobo, le damos mucho hincapié al ciprés de la cordillera al que hay que visitar en un lugar específico, o fauna al que hay que ir a la cordillera para observarlo, como el puma, el guanaco, las viscachas, la iguana chilena”.