lunes, 3 de octubre de 2011

Ciem Aconcagua inaugura exposición interactiva “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”

Este lunes, se inauguró la exposición del proyecto Explora Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”, en el marco de la realización de la XVII versión de la Semana de la Ciencia y Tecnología. Y que cuenta con cinco módulos con temáticas de Geografía, Historia, Arqueología, Flora y Fauna y Cultura, todos interactivos, para que los niños y niñas, aprendan  sobre estas ciencias de manera lúdica. 


La ceremonia, se llevó a cabo, en  dependencias del Ciem Aconcagua, organismo ejecutor del proyecto y  contó con la presencia de diferentes autoridades, docentes, directores de establecimientos, dirigentes vecinales y niños y niñas, que disfrutaron de una hermosa presentación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Artística El Tambo y de un homenaje a las montañas, a través de un poema interpretado por  dos  alumnos, de las escuela Mixta de Lo Calvo y  Aurora Velasco de Las Cabras.

 El  director del proyecto y de la Corporación Ciem, Jorge Razeto, indicó que: “Hoy se instala de manera permanente en Ciem Aconcagua una exposición, que queda abierta a la comunidad, a todas las escuelas, a los niños y niñas que quieran venir. Lo que nos permite finalmente cumplir con nuestra misión de colaborar con el conocimiento y con la conservación del patrimonio cultural de las montañas de Aconcagua.
Este proyecto, además, apunta a acercarnos a este patrimonio cultural que es tan poco conocido para nosotros, al cual muchas veces le tememos o nos acercamos y lo tenemos sólo como telón de fondo”.

Asimismo,  el diseñador de esta exposición, Emiliano de la Maza señaló: Es súper emocionante, ver a los niños participar de la exposición, rayando las paredes, timbrando los papeles, escribiendo como les gustaría que fuera su Valle en el futuro. Participando en una instancia de juego, estando todo dispuesto para que ellos hicieran lo que quisieran. No había ningún letrero, que dijera no tocar o no mover. Es muy gratificante ver que ellos lo disfrutaron, pero también la gente adulta, que la encontraron bonita y que se sintieron identificados con algunas cosas que hay expuestas”.
Para quienes quieran asistir, el horario es en la mañana entre las 09:00 y las 13:00 hrs. y en la tarde desde las 15 hasta las 19:00 hrs. En la Corporación Ciem Aconcagua, ubicada al costado de la iglesia San Antonio de Padua, en El Almendral.

En que consiste la exposición

Emiliano de la Maza, explicó  cada uno de los hitos de este trabajo, en que también,  el resto del equipo del proyecto, realizó aportes para generar los contenidos.

-La exposición tiene un recorrido que comienza en  la Geografía, porque  ésta es el contexto de todo. Consta de un mapa fotográfico en el cual, se ven el valle y sus ciudades más importantes, las montañas que lo rodean y las localidades con las que se trabajó en el proyecto. Existe  una batería de botones y la idea es que los niños los vayan apretando y va a aparecer por ejemplo la localidad de Las Cabras, que está geo referenciada en el mapa  y asociada a esa luz que se va a prender, se va a encender una fotografía de este lugar .
-Después, viene Arqueología en que se parte con una línea de tiempo con hitos prehistóricos, que continúa después con hitos de la Historia.
Cuenta con  dos interacciones, una caja donde se podrán identificar los diferentes  estratos de tierra y las culturas arte pre-colombino. Y la otra tiene que ver, con que los niños se lleven un recuerdo de la exposición, fabricando su propios petroglifos 
en piedras utilizando timbres.
-
En el módulo de Historia,  se hará una especie de viaje en el tiempo. Se dispone de  cámaras fotográficas antiguas, con las que los niños podrán interactuar con ellas, como si fueran los fotógrafos de la historia, teniendo en su interior imágenes antiguas y en el exterior,      gigantografías de imágenes actuales.



-Luego viene Flora y Fauna y Cultura, en que me inspiré en el trabajo de la artista Francisca Eluchans, quien realiza collages con volumen, que permiten trabajar el concepto de espacio. También, hay gigantografías de animales y flora. Y junto con eso, habrá árboles nativos reales. Habrá móviles con 5 especies de aves más representativas de la zona, que estarán dispuestas en toda la exposición. Habrá sonidos de aves, que estarán acompañando todo el recorrido. Y  se graficarán por escrito las onomatoyas de los sonidos de las aves, para que los niños los puedan replicar.
-Y se finaliza el recorrido,  cruzando por un túnel, que es una línea de tiempo, donde se grafican distintos hitos de la historia. Al final del túnel, los niños y niñas, dejan por escrito cuáles son los sueños que tienen para su Valle.