jueves, 20 de octubre de 2011

Con éxito finalizan talleres del proyecto Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua

 
En el mes de octubre, finalizaron los talleres del proyecto Explora Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”, ejecutado por la Corporación Ciem Aconcagua y en el participaron las escuelas escuela Julio Tejedor Zúñiga del sector de  Jahuelito,  Santa María, escuela Renacer G94 de Quebrada de Herrera, Putaendo, escuela José Bernardo Suárez, de El Asiento,  San Felipe, escuela Mixta Lo Calvo de  San Esteban, escuela Aurora Velasco de Las Cabras,  Santa María, escuela Almendral F66, San Felipe.

 
Entre  junio y octubre, los científicos, Daniel Pavlovic (arqueólogo), Alejandra Cornejo (antropóloga), Hanny Suckel, (socióloga), María Angélica Vukasovic, (Ecóloga Paisajista y Ornitóloga)y Juan Carlos Cerda (geógrafo)  enseñaron a los niños que cursaban entre 3º y 6º básico, sobre Arqueología, Historia, Antropología, Geografía y Clima y Flora y Fauna.

Una de las escuelas que logró destacar, según María María Angélica Vukasovic, a cargo del taller de Flora y Fauna, fue Julio Tejedor Zuñiga,    del sector de Jahuelito en Santa María, dirigida por Pamela Silva. La profesional, indicó que debió  modificar el material preparado anteriormente, pues, los niños tenían  mucho conocimiento al respecto.



En general, los alumnos y alumnas, mostraron bastante interés en la información que los científicos  les entregaban. Esto se demostró, especialmente, en las dinámicas preparadas 
en el taller de Arqueología, dictado por Daniel Pavlovic, en las que se debía adivinar el objeto arqueológico que estaba oculto. Una de las características de esta actividad, fue que motivó el entusiasmo para participar en grupo, con la idea de ganar premios.



En el taller de historia, Hanny Suckel, comentó que al inicio de sus clases, la actividad lúdica, preparada, generó un espacio de discusión entre los grupos, donde se dieron cuenta que sabían muy poco del tema. “Así es que reforzamos de esa falencia y terminamos haciendo un trabajo práctico sobre la historia local”.









La participación y conocimiento de los niños y niñas  en la temática de la Antropología, es lo que destaca, la encargada de este  taller, Alejandra Cornejo, quien explicó que lo que más llamó su atención en el aula, fue que los niños conocía mucho sobre cultura, pero partían diciendo que no conocían, “empezábamos la clase sin que nadie quisiera hablar, luego no había como callarlos. A mi eso me gusta, me motiva, porque no es de mi interés, generar un ambiente súper disciplinado”.


Respecto al taller de Geografía y Clima, su encargado, Juan Carlos Cerda, hizo hincapié en que “es importante que los niños conozcan como se formó la cordillera hasta desde hace 250 millones de años hasta la actualidad, y como el clima existente en el valle fue dando forma y como se comporta. Qué los niños sepan el por qué "hace frío ó calor", por qué llueve, por qué en la cordillera pasan cosas distintas que en el valle, como se forma el río Aconcagua, entre otros temas. A pesar de ser temas un poco complejos de explicar a niños tan pequeños, trabajamos de la forma más lúdica y clara posible y sí, percibí el interés de los niños, que realizaban bastantes preguntas e intervenciones durante la clase”.