En el mes de octubre, finalizaron los talleres del proyecto Explora Conicyt
“Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”, ejecutado por la Corporación Ciem
Aconcagua y en el participaron las escuelas escuela Julio Tejedor Zúñiga del sector de Jahuelito,
Santa María, escuela Renacer G94 de Quebrada de Herrera, Putaendo, escuela
José Bernardo Suárez, de El Asiento, San
Felipe, escuela Mixta Lo Calvo de San
Esteban, escuela Aurora Velasco de Las
Cabras, Santa María, escuela Almendral
F66, San Felipe.
Entre junio
y octubre, los científicos, Daniel Pavlovic (arqueólogo), Alejandra Cornejo (antropóloga), Hanny Suckel, (socióloga), María Angélica
Vukasovic, (Ecóloga Paisajista y Ornitóloga)y Juan Carlos Cerda (geógrafo) enseñaron a los niños que
cursaban entre 3º y 6º básico, sobre Arqueología, Historia, Antropología, Geografía
y Clima y Flora y Fauna.
En general, los alumnos y alumnas, mostraron bastante interés en la información que los científicos les entregaban. Esto se demostró, especialmente, en las dinámicas preparadas
en el taller de Arqueología, dictado por Daniel Pavlovic, en las que se debía adivinar el objeto arqueológico que estaba oculto. Una de las características de esta actividad, fue que motivó el entusiasmo para participar en grupo, con la idea de ganar premios.
En el taller de historia, Hanny Suckel, comentó que al inicio de sus clases, la actividad lúdica, preparada, generó un espacio de discusión entre los grupos, donde se dieron cuenta que sabían muy poco del tema. “Así es que reforzamos de esa falencia y terminamos haciendo un trabajo práctico sobre la historia local”.
La participación y conocimiento de los niños y niñas en la temática de
Respecto al taller de Geografía y Clima, su encargado, Juan Carlos Cerda, hizo hincapié en que “es importante que los niños conozcan como se formó la cordillera hasta desde hace 250 millones de años hasta la actualidad, y como el clima existente en el valle fue dando forma y como se comporta. Qué los niños sepan el por qué "hace frío ó calor", por qué llueve, por qué en la cordillera pasan cosas distintas que en el valle, como se forma el río Aconcagua, entre otros temas. A pesar de ser temas un poco complejos de explicar a niños tan pequeños, trabajamos de la forma más lúdica y clara posible y sí, percibí el interés de los niños, que realizaban bastantes preguntas e intervenciones durante la clase”.