lunes, 21 de noviembre de 2011

Niños y niñas aplican conocimientos en terreno sobre temáticas relativas a la montaña


Una de las últimas actividades que contempla el proyecto Explora Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua” fueron 2 salidas a terreno, en los sectores de Los Cipreses, en Putaendo y el Zaino, en Santa María, en la que participaron los colegios que integran esta iniciativa. 

Hacia Los Cipreses se dirigieron,  la escuela del Almendral de la comuna de San Felipe y la Escuela Julio Tejedor Zuñiga de Jahuelito, comuna de Santa María,  donde cerca de 20 niños,  con sus apoderados y profesores que acompañaron en la actividad, y el equipo del CIEM que prestó apoyo en la logística y el cuidado de los alumnos y alumnas.

Explorando Los Cipreses
Juan Carlos Cerda, quien dictó las clases de Geografía y Clima, en el proyecto, explicó que: “Con los niños, fuimos al Santuario de Naturaleza Serranía del Ciprés, que se emplaza en la comuna de San Felipe en la localidad de El Asiento, a 15 minutos al norte de la ciudad de San Felipe. Es el único Santuario deNaturaleza existente en el Valle del Aconcagua (se instauró como tal el 2006), en donde existe un importante remanente de bosque esclerofilo nativo (quillay, boldos, peumos, arbustos nativos como el guayacán, entre otros) y lo más importante,  un bosque relictual (que representa una evidencia del pasado) de Ciprés de la Cordillera (siendo para la zona el emplazamiento mas septentrional -norte- de este bosque), el ciprés es un árbol milenario y en la zona se han encontrado especies que tienen cerca de 2000 años. El bosque es un pequeño remanente de una historia pasada, esto quiere decir que en el pasado pudo existir una superficie mayor de este bosque, que  hoy es representado por cerca 400 especies, entre árboles viejos, nuevos y otros que intentan crecer en una pendiente de cerro inclinada”.


El profesional, indicó que el Rol del equipo del Ciem fue en primera instancia traspasar el conocimiento sobre, flora, fauna, geografía, historia, que obtuvieron en aula, el traspasarlo a la realidad concreta, la experticia en el aire libre, donde puedes explicar mas claramente los conceptos que no se entienden en la clase. “Es así como se invitó a una persona con amplio conocimiento en la localidad y la Comunidad de Campo de El Asiento, quien les contó sobre el lugar y su historia. Y el trabajo que yo realice fue en primera instancia apoyar a los niños en el conocimiento del lugar y en segunda instancia reforzar los conocimientos de la formación del Valle del Aconcagua (las montañas, los ríos, el valle) desde el punto de vista de la naturaleza y la cultura del valle.


“La actividad resultó positiva. En terreno se pudo trabajar más fácil con un número reducido de niños. Los niños en un espacio al aire libre, a pesar de la caminata, se sintieron libres de moverse, caminar, disfrutar y además,  aprendieron. Me quedo con un niño que se acercó para dar sus hipótesis y cuestionamientos sobre como se formaba el suelo del sector, sobre todo porque estaba en lo correcto, sin ser un conocimiento entregado. Otros también preguntaban como se formaban las olas (siendo un tema que no tenía relación). Lo que me permite pensar que existen niños que se preocupan por los lugares donde viven y a pesar de sus cortos años manejan conceptos geográficos que son claves”, señaló Juan Carlos Cerda.