Una de las últimas actividades
que contempla el proyecto Explora Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas
de Aconcagua” fueron 2 salidas a terreno, en los sectores de Los Cipreses, en
Putaendo y el Zaino, en Santa María, en la que participaron los colegios que
integran esta iniciativa.
Hacia
Los Cipreses se dirigieron, la escuela
del Almendral de la comuna de San Felipe y la Escuela Julio
Tejedor Zuñiga de Jahuelito, comuna de Santa María, donde cerca de 20 niños, con sus apoderados y profesores que
acompañaron en la actividad, y el equipo del CIEM que prestó apoyo en la
logística y el cuidado de los alumnos y alumnas.
Explorando Los
Cipreses
Juan Carlos Cerda, quien
dictó las clases de Geografía y Clima, en el proyecto, explicó que: “Con los
niños, fuimos al Santuario de Naturaleza Serranía del Ciprés, que se emplaza en
la comuna de San Felipe en la localidad de El Asiento, a 15 minutos al norte de
la ciudad de San Felipe. Es el único Santuario deNaturaleza existente en el Valle
del Aconcagua (se instauró como tal el 2006), en donde existe un importante
remanente de bosque esclerofilo nativo (quillay, boldos, peumos, arbustos
nativos como el guayacán, entre otros) y lo más importante, un bosque relictual (que representa una
evidencia del pasado) de Ciprés de la Cordillera (siendo para la zona el emplazamiento
mas septentrional -norte- de este bosque), el ciprés es un árbol milenario y en
la zona se han encontrado especies que tienen cerca de 2000 años. El bosque es
un pequeño remanente de una historia pasada, esto quiere decir que en el pasado
pudo existir una superficie mayor de este bosque, que hoy es representado por cerca 400 especies,
entre árboles viejos, nuevos y otros que intentan crecer en una pendiente de
cerro inclinada”.
El
profesional, indicó que el Rol del equipo del Ciem fue en primera instancia
traspasar el conocimiento sobre, flora, fauna, geografía, historia, que
obtuvieron en aula, el traspasarlo a la realidad concreta, la experticia en el
aire libre, donde puedes explicar mas claramente los conceptos que no se
entienden en la clase. “Es así como se invitó a una persona con amplio
conocimiento en la localidad y la
Comunidad de Campo de El Asiento, quien les contó sobre el
lugar y su historia. Y el trabajo que yo realice fue en primera instancia
apoyar a los niños en el conocimiento del lugar y en segunda instancia reforzar
los conocimientos de la formación del Valle del Aconcagua (las montañas, los
ríos, el valle) desde el punto de vista de la naturaleza y la cultura del valle.
“La
actividad resultó positiva. En terreno se pudo trabajar más fácil con un número
reducido de niños. Los niños en un espacio al aire libre, a pesar de la caminata,
se sintieron libres de moverse, caminar, disfrutar y además, aprendieron. Me quedo con un niño que se acercó
para dar sus hipótesis y cuestionamientos sobre como se formaba el suelo del
sector, sobre todo porque estaba en lo correcto, sin ser un conocimiento
entregado. Otros también preguntaban como se formaban las olas (siendo un tema
que no tenía relación). Lo que me permite pensar que existen niños que se
preocupan por los lugares donde viven y a pesar de sus cortos años manejan
conceptos geográficos que son claves”, señaló Juan Carlos Cerda.